viernes, 18 de octubre de 2013

LOS SITIOS WEB Y LOS BLOG: HERRAMIENTAS DEL MARKETING

Los sitios web y blogs como herramientas de Marketing en Internet

Publicado por Javier Diaz el jueves, 17 de octubre de 2013 

Después de una semana, continuamos con nuestra serie de Marketing en Internet y estrategia digital para negocios. A partir de este articulo conoceremos a fondo los múltiples canales que Internet ofrece para promover nuestro negocio. La idea es que luego de conocer los diferentes canales, logres identificar aquellos más convenientes para tuestrategia de marketing digital.
Comencemos por analizar el canal, que desde mi perspectiva personal, debe ser el centro de toda estrategia de marketing onlinelos sitios web.
Algunos empresarios han logrado interesantes resultados usando únicamente las redes sociales, pero la verdad es que tener un sitio web es tan fácil, económico y útil, que resulta casi un desperdicio ignorar este canal. Pero no olvides que la clave del marketing online está en la estrategia; tampoco es el hecho crear un sitio web porque si y luego dejarlo abandonado. En este caso, si no vas a prestar la atención debida a tu sitio web, lo mejor es que no lo crees porque simplemente vas a tener un espacio desolado en el que tus clientes llegarán sin encontrar valor alguno.

¿Qué es un sitio web y por qué mi negocio debe tener uno?


Sitios web y blogs para negocio
De una manera sencilla, un sitio web es un espacio en Internet al que se accede a través de un nombre de dominio (url o dirección web). Así de sencillo. Tener un sitio web significa que tus clientes, desde cualquier parte del mundo, van a poder acceder a la información que tu desees brindarles.
Estas son algunas de las razones por las cuales deberíamos tener un sitio web para nuestro negocio:
  • Llegar a nuevos mercado y nuevos clientes. Internet es mundial y gracias a tu sitio web va a ser posible que desde cualquier parte del mundo puedan conocer tus productos y servicios.

  • Mejorar el posicionamiento de marca. Los usuarios confían cada vez más en las marcas y en las empresas que tienen sitios web atractivos e interactivos.

  • Brindar información útil y relevante a tu segmento de clientes. Los clientes ahora se informan a través de Internet antes de comprar un producto o servicio, si no les ofreces información que les genere confianza, significa que estas perdiendo clientes potenciales y abriendo paso a que la competencia se quede con ellos.

  • Fidelizar clientes. Haciendo uso de diversas herramientas (email marketing, content marketing, descuentos, concursos, etc.), puedes hacer que tu sitio web se torne altamente atractivo para que tus clientes te visiten constantemente y se enganchen con tu marca.

  • Incrementar las ventas. Si lo deseas, también puedes integrar en tu web una plataforma de comercio electrónico para vender directamente desde allí. Es como tener un vendedor 24/7 que no te cobra comisiones ni horas extras.

  • Todos los usos creativos que se te ocurran. Es muy importante que siempre le pongas un toque personal a tu sitio. Es bueno tomar como referencia otras webs interesantes, pero tu más que nadie conoces tu negocio y tus clientes, y seguro se te van a ocurrir ideas fascinantes para aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet.
También es importante mencionar que tener un sitio web propio te va a dar mayor visibilidades ante motores de búsqueda. Posicionar en Google los contenidos de una página en redes sociales, es mucho más complicado.

¿Qué es un blog y cuál es su importancia en el marketing online?


Blog para negocio
Un blog (weblog) es una clase de sitio web que se caracteriza porque constantemente se actualiza con nuevos contenidos y las publicaciones se organizan cronológicamente.
Desde el punto de vista del marketing, un blog funciona como una herramienta de interacción y fidelización que permite a las marcas generar contenidos e información de valor para su segmento de clientes. Adicionalmente, uno de los consejos básicos de posicionamiento en buscadores, es que tu sitio web genere actualizaciones constantes a través de un blog.
Los blogs son un excelente complemento para aquellas empresas que tienen sitios donde solo ofrecen información corporativa básica y datos de contacto. Gracias a un blog pueden atraer más clientes a través de una estrategia de marketing de contenidos (más adelante veremos de qué se trata).

¿Qué necesito para crear un sitio web y blog para mi negocio?


Vamos de la teoría a la práctica. Si definitivamente quieres usar un sitio web como parte de tu estrategia digital, entonces necesitas lo siguiente:
  1. Un nombre de dominio. Es la dirección a través de la cual tus clientes van a poder acceder a tu sitio web. Hay nombres de dominio con extensiones .net | .com | .co | .org... etc. Registrar un dominio tiene un valor aproximado de 10 dólares al año (el precio puede varias según la extensión que elijas).

    También hay opciones para registrar gratuitamente un dominio, pero no es recomendable optar por un servicio gratuito cuando por tan solo 10 dólares puedes tener un dominio más elegante y concorde con la imagen de tu negocio. Recuerda que cada espacio que crees en Internet, será un canal para comunicarte con tus clientes, y usar un dominio gratuito solo transmitirá desconfianza a tu segmento de clientes.

  2. Una página web. Puedes contratar un diseñador (lo más recomendable) o diseñarla tu mismo aprovechando las múltiples plataformas y herramientas que tenemos a la mano.

    Una excelente opción es usar Wordpress, un poderoso gestor de contenidos que te permite crear webs corporativas, blogs, sitios de ecommerce, etc. Para usarlo debes contratar un servicio de hosting y contar con ciertos conocimientos para aprovechar todos los beneficios de este gestor. En Internet encuentras infinidad de tutoriales, videos y guías para aprender a usar wordpress.

    Otra opción Interesante es usar blogger, un servicio gratuito de Google que en cuestión de minutos te permite tener en linea tu propio blog para personalizarlo a tu gusto. Es muy fácil de usar y con mucha dedicación puedes adaptarlo para que se ajuste a la imagen que deseas transmitir. Además, tu blog quedará alojado en Google sin tener que pagar un solo peso.

    En caso de que desees vender directamente desde tu sitio web, puedes usar herramientas como PrestashopMercadoshops o Magento. Con ellas tendrás la posibilidad de realizar ventas, recibir pagos, gestionar pedidos, etc. 

    Existen muchas otras plataformas y herramientas cuyas funcionalidades y precios varían. Lo ideal es que uses aquellas que te resulten más convenientes y que te permitan lograr lo objetivos propuestos.

  3. Hosting. Dependiendo de la opción que hayas elegido para crear tu página web, tal vez necesitarás contratar un servicio de hosting para poder ponerla en linea. Hay miles de empresas que ofrecen este servicio y los precios van desde los 25 dólares al año dependiendo de la cantidad de recursos que necesites.

    Para comenzar, no necesitarás muchos recursos, pero es importante estar constantemente evaluando el crecimiento de tu sitio web y contratar un hosting más potente cuando sea necesario para evitar que se congestione al recibir cierta cantidad de visitas. La velocidad de un hosting influye en la experiencia de tus clientes y además es un importante factor de posicionamiento web.
Con estos 3 elementos tendrás tu sitio online y listo para recibir tráfico y el siguiente paso es precisamente lograr que clientes potenciales lleguen a tu sitio web. Pensaba hablar de SEO y posicionamiento web en este articulo, pero es mejor explicar el tema con detalle en un próximo post. Pendiente a la próxima publicación ;)

Consejos para diseñar sitios web efectivos


Consejos de diseño web
Quiero finalizar esta tercera parte de nuestra serie con algunos consejos para lograr que tu sitio web o blog sea extremadamente cool y atractivo. De nada sirve que muchas personas te visiten si no logras engancharlos. Toma nota y comprueba que tu sitio está diseñado acorde con estos consejos:
  • En la web, menos es más. Los sitios web deben ser sencillos e intuitivos. No sobrecargues tu sitio con elementos innecesarios. Estructuralo de tal manera que el usuario siempre tenga a la mano la información más importante y comprueba que la navegación es fluida.

  • Utiliza siempre un dominio propio.

  • No uses flash ni pongas todo el texto sobre imágenes. Este tipo de contenidos son más difíciles de indexar y posicionar.

  • Contrata un servicio de hosting potente y acorde con tus necesidades.

  • Comprueba que tu sitio transmite la propuesta de valor de tu negocio. En este punto, puedes invitar a una persona cualquiera a que se siente frente a la computadora y, sin hacer scroll, te diga de qué trata el sitio web. Así sabrás cuál es la primera impresión que un cliente potencial se hará de tu sitio.

  • Usa colores agradables. Piensa en el usuario, no uses colores en el fondo o en los textos, que puedan resultar molestos a la hora de leer.

  • Un sitio web nunca está completo. Siempre hay algo para mejorar. Usa herramientas de análisis para medir, aprender, mejorar y optimizar. Evalúa constantemente el rendimiento y efectividad de tu sitio y haz mejoras siempre pensando en el usuario.
Bien. Así finalizamos esta parte y quedamos listos para en una próxima publicación hablar acerca del posicionamiento en buscadores y estrategias para atraer clientes potenciales a nuestro sitio web o blog.
No olvides dejar tus opiniones, sugerencia y comentarnos sobre qué otros temas te gustaría que habláramos en esta serie. Nos vemos en la próxima publicación.

martes, 20 de agosto de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES DEL MARKETING: FACEBOOK Y TWITTER

Lo que usted debe saber del marketing digital


En marketing no hay reglas inflexibles ni garantía de éxito, pero lo cierto es que con la aparición de los nuevos medios –algunos de los cuales ya llevan más de 20 años-, la forma de abordar a clientes y consumidores y a influir en los públicos objetivos, ha cambiado. El Facebook y el Twitter, por ejemplo, se han convertido en poderosas herramientas para llegar a los segmentos poblacionales de interés.
Eso sí, se necesita el diseño de una política asertiva, la elaboración de tácticas apropiadas y el diseño de un mapa de riesgos. Las acciones en los nuevos medios se necesitan gestionar y tener una visión clara de los objetivos propuestos.
Según Radar, empresa chilena especializada en soluciones tecnológicas, el Marketing Digital cada año sigue creciendo y tomando parte del mercado perteneciente a los medios tradicionales, además de generar también nuevas oportunidades de mercado, que no existirían sin Internet.
Las nuevas estrategias y herramientas con las que contamos para el Marketing Digital -dice- nos permiten cada vez tener un mayor control y seguimiento sobre lo que hacen nuestros clientes al utilizarlas. Y agrega: el resultado se ve reflejado en un beneficio mutuo que reciben nuestros clientes y nuestra organización, al surgir nuevos canales de comunicación directa y efectiva entre ambos, logrando una cercanía entre la gente y las organizaciones que es difícil de encontrar en los canales tradicionales.
Con las Estrategias de Marketing Digital, advierte Radar, se pueden reducir costos operativos, entregar información al mercado en forma expedita las 24 horas del día, encontrar oportunidades para abrir nuevos mercados, aumentar el alcance global de la organización, y mejorar la comunicación interna y la comunicación con los clientes.
Sin embargo, para que una estrategia de Marketing Digital entregue los resultados esperados, Theslogan Magazine presenta 7 tips que pueden ayudar a las organizaciones a diseñar un plan efectivo:

1. Crear una estrategia de marketing independiente para mejorar la relación con clientes actuales.
Motivar los programas de referidos e incrementar el contacto que se mantiene con ellos. Un plan de email marketing bien estructurado puede ser la mejor forma para reafirmar la relación entre la organización y sus actuales clientes. Muchas organizaciones dan una muy baja prioridad a mantener una relación continua con sus clientes, y se mantienen en búsqueda de nuevos. Para un negocio, es más rentable un cliente que compra constantemente, que el costo que tiene conseguir nuevos clientes.
2. Hacer una revisión general a las herramientas web
¿Se ha preguntado si el sitio web de su empresa se encuentra saludable?, ¿Cumple con los objetivos para los que fue creado?, ¿Entrega información que sirva para tomar decisiones?, ¿tiene contenido útil e interesante para los clientes actuales y potenciales de la organización?, ¿Está la organización construyendo relaciones en Internet más allá del sitio web?
3. Establecer metas
Es necesario mantener la organización activa, y constantemente reevaluar las estrategias de Marketing Digital que se están llevando a cabo, basado en datos y cifras reales. Para ello, se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, e ir redefiniendo estas metas, basado en cifras, cuándo el cambio a una nueva estrategia es necesario.
4. Seguir los patrones de comportamiento de sus clientes, y no sólo los de la competencia
Si cree que el Marketing Digital se trata de abrir una cuenta en Twitter o pagar una campaña de Pay Per Click por que la competencia lo está haciendo, lo más probable es que la estrategia no produzca los mejores resultados. Antes de elegir un medio o una herramienta, es necesario definir los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta si se está realizando una campaña dirigida a los clientes existentes de la empresa, o a aquellos que desea atraer. Cuando la Estrategia de Marketing Digital esté clara, podremos seleccionar los canales y herramientas más adecuadas para llegar a ellos.
5. No ser radical
No es bueno apostar todo el presupuesto de marketing a un solo canal. Existen caminos alternativos y complementarios, que pueden hacer variar las estrategias con las que se promueven los productos o servicios de la empresa. Si en Publicidad en Internet, se desea intentar con un modelo de PPC (Pago por Click) o PPA (Pago por Acción), se puede realizar un mix con múltiples proveedores, que nos harán llegar a una audiencia más amplia. Google es un gran medio, pero no el único. Otros proveedores ofrecen paquetes publicitarios que pueden generar un retorno sobre la inversión igual o aún más atractivo, según la audiencia a la que se quiere llegar.
6. Utilizar herramientas gratuitas
El presupuesto de marketing de toda empresa es muy bien cuidado, especialmente en periodos de recesión económica, por lo cuál debe ser muy bien invertido para obtener un retorno sobre la inversión. Si no es necesario el acceso a productos y servicios avanzados creados para grandes compañías, una pequeña o mediana empresa puede acceder a herramientas robustas y gratuitas, como Google Analytics, que entregan mucha información útil para el negocio. En vez de invertir en la herramienta, la organización podrá invertir en el análisis de los datos, y diseñar Estrategias de Marketing Digital para alcanzar objetivos acordes a las metas del negocio.
7. No subestimar el poder de los canales tradicionales
Es cierto que las tendencias de inversión publicitaria indican que los medios digitales son el futuro del Marketing y la Publicidad. No obstante, el comportamiento de los consumidores de medios tradicionales nos brinda valiosa información que podemos aplicar en nuestras Estrategias de Marketing Digital.

martes, 30 de julio de 2013

EL CONOCIMIENTO PERIFÉRICO E INNOVACIÓN EN TRABAJOS EN GRUPO: DE IMPACTO

Aplica su empresa el conocimiento periférico


¡Tecnología! Bastante, sí. ¿Pero para qué sirve? ¿Se aplica bien? ¿Es una herramienta de innovación en su empresa? Lo cierto es que muchas compañías, de todos los tamaños y actividades, creen que tener el último invento implica mayor eficiencia, productividad y competitividad. Gran equivocación.
En muchas ocasiones no es necesaria tanta parafernalia. Basta aplicar el llamado conocimiento "periférico" -es decir, ideas procedentes de ámbitos aparentemente irrelevantes para una determinada tarea-. Esto puede influir en el surgimiento de innovaciones revolucionarias.
"La idea básica del conocimiento periférico es realmente impactante", dice Martine Haas, profesora de Gestión de Wharton. A fin de cuentas, ¿quién no conoce ejemplos de ideas que parecían que no tenían prácticamente relación alguna con un determinado problema, pero que acabaron produciendo un resultado inesperado?
Al tomar en cuenta el conocimiento periférico para la realización de tareas fundamentales, se sabe que los grupos de trabajo pueden recombinar las ideas de una manera nueva y práctica. El problema, sin embargo, dice Haas, es sobre todo de atención: ¿cómo lograr que los trabajadores dedicados a una tarea específica perciban -y usen- informaciones aparentemente irrelevantes?
Frente al problema, Haas y Wendy Ham, estudiante de doctorado de Wharton, buscaron definir las condiciones en las cuáles el conocimiento periférico puede tener como resultado grandes avances. Los resultados se presentaron en un nuevo trabajo titulado "Conocimiento periférico e innovación en trabajos en grupo: La importancia del conocimiento irrelevante".
"Estamos intentando entender qué tiene de especial el conocimiento que ignoramos al principio de una tarea y que, a veces, juzgamos como irrelevante", observa Haas. Ella admite que no es raro que los avances dependan de casos fortuitos -al juguetear con el cubo mágico, alguien puede tener la inspiración para un proyecto arquitectónico, por ejemplo-, pero eso no debe impedir la investigación del proceso de innovación. Al contrario, Haas se pregunta: "¿Podemos entender de forma más sistemática lo que aumenta las posibilidades de innovación, en vez de relegar el asunto a una cuestión de fe?"
La mayor parte de las empresas quiere más ideas de las que tiene, pero no sabe cómo introducir en su cultura la rutina de la innovación, señala el estudio según artículo publicado por Universia.
Tomando como base la teoría de la solución creativa de problemas, las autoras identifican dos maneras mediante las cuales el conocimiento periférico promueve el pensamiento revolucionario:
Trasplante de ideas y cambio de perspectiva. La primera de ellas, dicen las autoras, requiere "la transferencia directa de invenciones, tecnologías o prácticas de los ámbitos periféricos a los ámbitos centrales, con o sin alguna modificación".
El cambio de perspectiva ocurre "cuando el know-how o la experiencia en un ámbito periférico lleva a los miembros del grupo de trabajo a ver de forma diferente un problema en un ámbito central, revelando, entonces, nuevas soluciones". Como ejemplo, Haas y Ham señalan que, para comercializar vehículos eléctricos, el empresario israelí Shai Agassi tomó prestado el concepto de contrato de leasing de la industria de telefonía móvil.
"Agassi observó que sobrecargar de entrada al consumidor con gastos de batería es lo mismo que hacer que alguien que compra un carro tenga que pagar el equivalente a varios años de consumo de gasolina", dijeron las autoras. "Ese cambio de perspectiva, de la tecnología hacia la economía, replanteó de tal forma el problema en cuestión que surgió una solución totalmente nueva".

Stocks versus flujos. Pero tanto el trasplante de ideas como el cambio de perspectiva dependen de personas que presten atención a informaciones aparentemente irrelevantes. ¿En qué condiciones es posible que eso suceda?
Para entender cómo ocurre esto, las autoras hacen la distinción entre lo que llaman "stocks de conocimiento" y "flujos de conocimiento". Los primeros consisten en know-how y experiencia acumulados que los individuos llevan a la tarea que se va a ejecutar. Por ejemplo, un diseñador de videojuegos puede haber sido con anterioridad un instructor de esquí.
En ese caso, el conocimiento que él tiene de ese deporte en el contexto de la creación de videojuegos estaría dentro de la categoría de stock de conocimiento. Los flujos de conocimiento, por su parte, requieren el conocimiento con que se involucran activamente los individuos al realizar sus tareas, por ejemplo, haciendo investigaciones externas, trabajando para resolver un problema en un área no relacionada, conversando con conocidos de otros campos o leyendo un artículo sobre un tema aparentemente irrelevante para la tarea a realizar.
Según Haas y Ham, los flujos de conocimiento son más críticos para los avances. Debido a que las personas tienden al exceso de informaciones, al encontrarse con una tarea, ellas tienden a comportarse como "avaras cognitivas", confiando en atajos para determinar qué informaciones son útiles en aquel contexto. Por eso, los grupos de trabajo probablemente prestarán atención, sobre todo, a las informaciones que parecen relevantes para la tarea, es decir, al conocimiento que pertenece al ámbito "central".
¿Pero qué flujos de conocimiento permiten la entrada de información procedente de los ámbitos periféricos? ¿Y por qué? "Las informaciones disponibles en la memoria de corto plazo de la persona", es decir, los flujos de conocimiento, "son más accesibles en el plano cognitivo y, por lo tanto, reciben mayor atención que las informaciones almacenadas en la memoria de largo plazo", donde están los stocks de conocimiento.

miércoles, 24 de julio de 2013

LOS DIEZ AUTOS QUE TE LLEVARÁN AL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

Para lograr el éxito en los negocios hace falta mucho más que una buena idea o un buen capital. Incluso me atrevo a asegurar que el dinero y las ideas están en segundo plano y al final es mucho más importante que el emprendedor cuente con una serie de características personales especificas.
En este articulo quiero comentarles sobre una serie de habilidades, capacidades y características que son comunes en los empresarios exitosos.
Te invito a revisar estos 10 puntos y a que luego hagas un ejercicio de autoevaluación para identificar aquellas características que te hacen falta, de esta manera podrás trabajar en ellas y convertirte en un mejor empresario. No olvides dejar tus comentarios, opiniones y aportes sobre el tema.
  1. Autonomía: Los emprendedores son osados y determinados. Prefieren escuchar su corazón y seguir su intuición antes que vivir bajo los dogmas de la sociedad. Son dueños de si mismos y viven para cumplir sus objetivos. Toman decisiones por cuenta propia sin dejar que sean otros quienes les digan cuál camino deben tomar. Les entusiasma la idea de recorrer nuevos caminos en lugar de seguir los caminos que otros ya han recorrido.

  2. Autorregulación: Debemos ser personas capaces de regular nuestra propia conducta de manera efectiva. Un emprendedor sabe manejar su tiempo y se plantea metas para aprovecharlo al máximo. Cada vez que se propone algo, organiza su día a día para lograrlo.

  3. Autocontrol: El entorno empresarial requiere de personas con una gran inteligencia emocional; capaces de pensar con cabeza fría aunque la situación sea de pánico y descontrol. No se puede tener éxito en los negocios si nos desesperamos ante el primer reto o ante el primer obstáculo. Debemos tener una gran capacidad para controlar nuestras emociones, miedos y deseos al momento de tomar una decisión o de enfrentar hasta las situaciones más adversas.

  4. Autodisciplina: Los empresarios exitosos están dotados de una fuerza de voluntad sin comparación, gracias a ella son capaces de desarrollar hábitos, cambiar su conducta y hacer todo lo necesario para lograr sus objetivos. Saben que los grandes logros requieren de grandes esfuerzos, por esto despiertan cada día entusiasmados a trabajar en sus objetivos. Entrenan, perseveran y son incansables porque su fuerza no es física sino mental.

  5. Autoestima y Autorespeto: El amor por si mismo es uno de los más grandes valores de las personas exitosas. Si no te valoras y te quieres a ti mismo, nadie más lo hará. Siempre ten en mente que eres una persona valiosa y que mereces respeto, pero ese respeto comienza por ti mismo.

  6. Automotivación: Iniciar una empresa no es algo fácil, pero un emprendedor siempre encuentra sus propias razones y motivos para continuar con su proyecto aunque se le presenten obstáculos y aunque los demás le digan que abandone. Son entusiastas, visionarios y apasionados. Dentro de si mismos encuentran la inspiración y el impulso para luchar sin desfallecer. Te recomiendo leer las fuentes de motivación para emprender.

  7. Autoaprendizaje y Autoevaluación: La vida y el emprendimiento son caminos llenos de lecciones, y es aquí donde aprender por cuenta propia se convierte en una habilidad fundamental. Cada día y cada experiencia son oportunidades para aprender, mantén tu mente siempre abierta y ansiosa de conocimiento para que aproveches al máximo las lecciones de cada día. De vez en cuando evalúate a ti mismo e identifica aquellos aspectos en que debes mejorar. Pregúntate sobre qué necesitas aprender para lograr tus metas.

  8. Autorresponsabilidad: A un emprendedor no tienes que empujarlo a hacer las cosas, él sabe que tiene un compromiso consigo mismo y con sus objetivos. Asume el papel protagónico de su vida y es consciente de que su destino está en sus manos. No culpa a terceros ni a la mala suerte cuando se equivoca, sabe que él es responsable de lo que le sucede y si cometió un error debe asumirlo para aprender y mejorar.

  9. Autoconfianza: Confiar en nosotros mismos y en nuestras propias capacidades nos abre a un mundo de posibilidades y oportunidades para triunfar en la vida. No existe una sola persona que haya logrado el éxito sin tener la autoconfianza suficiente para aventurarse a perseguir sus sueños. Todos poseemos capacidades, conocimientos y talentos únicos, procura descubrir tu verdadero potencial y ten la confianza necesaria para perseguir tus objetivos.

  10. Autoconocimiento y Autosuperación: Un empresario exitoso se conoce a si mismo. Sabe cuáles son sus pasiones, sus ideales, sus temores, sus habilidades, sus capacidades, etc. Es poco conformista, siempre está planteándose retos más y más grandes. Cumplir un objetivo significa que está listo para cumplir otro mucho más grande. No vive comparándose con otros, prefiere superarse a si mismo. Sabe dónde está y para dónde va.
  11. Publicado por Javier Diaz el martes, 23 de julio de 2013