Los sitios web y blogs como herramientas de Marketing en Internet
Publicado por Javier Diaz el jueves, 17 de octubre de 2013
Después de una semana, continuamos con nuestra serie de Marketing en Internet y estrategia digital para negocios. A partir de este articulo conoceremos a fondo los múltiples canales que Internet ofrece para promover nuestro negocio. La idea es que luego de conocer los diferentes canales, logres identificar aquellos más convenientes para tuestrategia de marketing digital.
Comencemos por analizar el canal, que desde mi perspectiva personal, debe ser el centro de toda estrategia de marketing online: los sitios web.
Algunos empresarios han logrado interesantes resultados usando únicamente las redes sociales, pero la verdad es que tener un sitio web es tan fácil, económico y útil, que resulta casi un desperdicio ignorar este canal. Pero no olvides que la clave del marketing online está en la estrategia; tampoco es el hecho crear un sitio web porque si y luego dejarlo abandonado. En este caso, si no vas a prestar la atención debida a tu sitio web, lo mejor es que no lo crees porque simplemente vas a tener un espacio desolado en el que tus clientes llegarán sin encontrar valor alguno.
¿Qué es un sitio web y por qué mi negocio debe tener uno?
De una manera sencilla, un sitio web es un espacio en Internet al que se accede a través de un nombre de dominio (url o dirección web). Así de sencillo. Tener un sitio web significa que tus clientes, desde cualquier parte del mundo, van a poder acceder a la información que tu desees brindarles.
Estas son algunas de las razones por las cuales deberíamos tener un sitio web para nuestro negocio:
- Llegar a nuevos mercado y nuevos clientes. Internet es mundial y gracias a tu sitio web va a ser posible que desde cualquier parte del mundo puedan conocer tus productos y servicios.
- Mejorar el posicionamiento de marca. Los usuarios confían cada vez más en las marcas y en las empresas que tienen sitios web atractivos e interactivos.
- Brindar información útil y relevante a tu segmento de clientes. Los clientes ahora se informan a través de Internet antes de comprar un producto o servicio, si no les ofreces información que les genere confianza, significa que estas perdiendo clientes potenciales y abriendo paso a que la competencia se quede con ellos.
- Fidelizar clientes. Haciendo uso de diversas herramientas (email marketing, content marketing, descuentos, concursos, etc.), puedes hacer que tu sitio web se torne altamente atractivo para que tus clientes te visiten constantemente y se enganchen con tu marca.
- Incrementar las ventas. Si lo deseas, también puedes integrar en tu web una plataforma de comercio electrónico para vender directamente desde allí. Es como tener un vendedor 24/7 que no te cobra comisiones ni horas extras.
- Todos los usos creativos que se te ocurran. Es muy importante que siempre le pongas un toque personal a tu sitio. Es bueno tomar como referencia otras webs interesantes, pero tu más que nadie conoces tu negocio y tus clientes, y seguro se te van a ocurrir ideas fascinantes para aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet.
También es importante mencionar que tener un sitio web propio te va a dar mayor visibilidades ante motores de búsqueda. Posicionar en Google los contenidos de una página en redes sociales, es mucho más complicado.
¿Qué es un blog y cuál es su importancia en el marketing online?
Un blog (weblog) es una clase de sitio web que se caracteriza porque constantemente se actualiza con nuevos contenidos y las publicaciones se organizan cronológicamente.
Desde el punto de vista del marketing, un blog funciona como una herramienta de interacción y fidelización que permite a las marcas generar contenidos e información de valor para su segmento de clientes. Adicionalmente, uno de los consejos básicos de posicionamiento en buscadores, es que tu sitio web genere actualizaciones constantes a través de un blog.
Los blogs son un excelente complemento para aquellas empresas que tienen sitios donde solo ofrecen información corporativa básica y datos de contacto. Gracias a un blog pueden atraer más clientes a través de una estrategia de marketing de contenidos (más adelante veremos de qué se trata).
¿Qué necesito para crear un sitio web y blog para mi negocio?
Vamos de la teoría a la práctica. Si definitivamente quieres usar un sitio web como parte de tu estrategia digital, entonces necesitas lo siguiente:
- Un nombre de dominio. Es la dirección a través de la cual tus clientes van a poder acceder a tu sitio web. Hay nombres de dominio con extensiones .net | .com | .co | .org... etc. Registrar un dominio tiene un valor aproximado de 10 dólares al año (el precio puede varias según la extensión que elijas).
También hay opciones para registrar gratuitamente un dominio, pero no es recomendable optar por un servicio gratuito cuando por tan solo 10 dólares puedes tener un dominio más elegante y concorde con la imagen de tu negocio. Recuerda que cada espacio que crees en Internet, será un canal para comunicarte con tus clientes, y usar un dominio gratuito solo transmitirá desconfianza a tu segmento de clientes. - Una página web. Puedes contratar un diseñador (lo más recomendable) o diseñarla tu mismo aprovechando las múltiples plataformas y herramientas que tenemos a la mano.
Una excelente opción es usar Wordpress, un poderoso gestor de contenidos que te permite crear webs corporativas, blogs, sitios de ecommerce, etc. Para usarlo debes contratar un servicio de hosting y contar con ciertos conocimientos para aprovechar todos los beneficios de este gestor. En Internet encuentras infinidad de tutoriales, videos y guías para aprender a usar wordpress.
Otra opción Interesante es usar blogger, un servicio gratuito de Google que en cuestión de minutos te permite tener en linea tu propio blog para personalizarlo a tu gusto. Es muy fácil de usar y con mucha dedicación puedes adaptarlo para que se ajuste a la imagen que deseas transmitir. Además, tu blog quedará alojado en Google sin tener que pagar un solo peso.
En caso de que desees vender directamente desde tu sitio web, puedes usar herramientas como Prestashop, Mercadoshops o Magento. Con ellas tendrás la posibilidad de realizar ventas, recibir pagos, gestionar pedidos, etc.
Existen muchas otras plataformas y herramientas cuyas funcionalidades y precios varían. Lo ideal es que uses aquellas que te resulten más convenientes y que te permitan lograr lo objetivos propuestos. - Hosting. Dependiendo de la opción que hayas elegido para crear tu página web, tal vez necesitarás contratar un servicio de hosting para poder ponerla en linea. Hay miles de empresas que ofrecen este servicio y los precios van desde los 25 dólares al año dependiendo de la cantidad de recursos que necesites.
Para comenzar, no necesitarás muchos recursos, pero es importante estar constantemente evaluando el crecimiento de tu sitio web y contratar un hosting más potente cuando sea necesario para evitar que se congestione al recibir cierta cantidad de visitas. La velocidad de un hosting influye en la experiencia de tus clientes y además es un importante factor de posicionamiento web.
Con estos 3 elementos tendrás tu sitio online y listo para recibir tráfico y el siguiente paso es precisamente lograr que clientes potenciales lleguen a tu sitio web. Pensaba hablar de SEO y posicionamiento web en este articulo, pero es mejor explicar el tema con detalle en un próximo post. Pendiente a la próxima publicación ;)
Consejos para diseñar sitios web efectivos
Quiero finalizar esta tercera parte de nuestra serie con algunos consejos para lograr que tu sitio web o blog sea extremadamente cool y atractivo. De nada sirve que muchas personas te visiten si no logras engancharlos. Toma nota y comprueba que tu sitio está diseñado acorde con estos consejos:
- En la web, menos es más. Los sitios web deben ser sencillos e intuitivos. No sobrecargues tu sitio con elementos innecesarios. Estructuralo de tal manera que el usuario siempre tenga a la mano la información más importante y comprueba que la navegación es fluida.
- Utiliza siempre un dominio propio.
- No uses flash ni pongas todo el texto sobre imágenes. Este tipo de contenidos son más difíciles de indexar y posicionar.
- Contrata un servicio de hosting potente y acorde con tus necesidades.
- Comprueba que tu sitio transmite la propuesta de valor de tu negocio. En este punto, puedes invitar a una persona cualquiera a que se siente frente a la computadora y, sin hacer scroll, te diga de qué trata el sitio web. Así sabrás cuál es la primera impresión que un cliente potencial se hará de tu sitio.
- Usa colores agradables. Piensa en el usuario, no uses colores en el fondo o en los textos, que puedan resultar molestos a la hora de leer.
- Un sitio web nunca está completo. Siempre hay algo para mejorar. Usa herramientas de análisis para medir, aprender, mejorar y optimizar. Evalúa constantemente el rendimiento y efectividad de tu sitio y haz mejoras siempre pensando en el usuario.
Bien. Así finalizamos esta parte y quedamos listos para en una próxima publicación hablar acerca del posicionamiento en buscadores y estrategias para atraer clientes potenciales a nuestro sitio web o blog.
No olvides dejar tus opiniones, sugerencia y comentarnos sobre qué otros temas te gustaría que habláramos en esta serie. Nos vemos en la próxima publicación.
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